A propósito de una invitación que nos hicieron a las Jornadas de Gastronomía y Vinos de España, pudimos conocer este platillo que, dicho sea de paso, no es tan conocido. El chef español Francisco Romero lo elaboró durante el evento.
Esta receta es originaria de la zona de Extremadura, región conocida por su larga tradición en la producción de algunas de las mejores carnes de cerdo del país ibérico, como el jamón serrano, los chorizos, entre otros.
En realidad, es una receta “muy humilde”, como la mencionó el chef, que nace como un alimento energético y contundente para las largas jornadas de trabajo de pastores, cazadores y/o segadores. Utiliza ingredientes simples como pimientos, ajos y aceite de oliva. Una especia clave para este potaje es el pimentón de la Vera y, finalmente, el pan duro, que en esta preparación resulta ser una opción sustentable, ya que se reutiliza el pan viejo.
Y claro, como se imaginarán, uno de los ingredientes sustanciales de las migas pastoriles es la grasa de cerdo, que puede ser panceta, tocino o chorizo.
Es ahí donde entra nuestra labor: veganizar este plato. Nos quedamos con las ganas de probarlo el día del evento y no fue hasta hoy, al preparar la receta, que pudimos degustar este platillo tan delicioso. El uso de la panceta o el chorizo, productos con alto contenido de grasa, tiene un objetivo claro: ayudar a hidratar los pedazos de pan duro, pero no es indispensable, como ya lo verán más adelante.
Estuvo tan rico este nuevo TIENES QUE HACER, que hoy en casa fue sensación tanto para veganos como para carnívoros. Siempre convencidos de que, a través de una cocina apasionada, comprometida y bien hecha, podemos influir en los comensales para reducir su consumo de carne, porque no todo el mundo tiene la disposición o la convicción de comer vegano todos los días.

¡Salud por más platillos veganos deliciosos y fáciles de hacer! Disfruten de esta receta.
Con cariño,
Erika
Por aquí les dejo el link a la receta de: Chorizos Veganos
Video de preparación Migas pastoriles de Extremadura – Versión vegana

Migas pastoriles de Extremadura | Receta tradicional versión vegana
Equipment
- Tabla de picar
- Sartén o cacerola grande
- Cuchillos
- Rallador
Ingredients
- 250 g de pan duro (Aprox. 4 rodajas) Ideal si es pan de masa madre. No se recomienda pan de tajadas de funda.
- 6 dientes de ajo
- 6 cdas de aceite de oliva
- 2 cdas de mantequilla vegana o aceite de coco (Link a la receta al final)
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde mediano
- 1 tomate riñón mediano
- ½ cebolla paiteña
- 1 taza de chorizo vegano
- 1 cda de pimentón de la Vera o el que tengan disponible
- Sal al gusto
- Agua la necesaria para hidratar
Instructions
- Cortar los pimientos en tiras gruesas o cuadrados grandes.
- Picar la cebolla en cuadraditos pequeños.
- Rallar el tomate para evitar que quede la cáscara.
- Cortar el pan en pedazos pequeños y alargados.
- En una sartén o cacerola grande, colocar el aceite de oliva y los dientes de ajo enteros. Dejar aromatizar a fuego medio durante 3 a 4 minutos.

- Agregar los pimientos y la cebolla al refrito de ajos. Sofreír hasta que los pimientos estén suaves y la cebolla transparente.
- Añadir la mantequilla, el pimentón y el pan, revolviendo constantemente para evitar que se pegue.

- Incorporar el tomate rallado y un chorrito de agua. Continuar revolviendo hasta que los líquidos se evaporen.

- Ajustar la sal al gusto y servir. Acompañar con uvas, ciruelas o claudias.
Video
No se olviden de puntuar esta receta con las estrellitas que dicen “Recipe Rating” arriba de la caja donde escriben sus comentarios, me ayuda muchísimo.
¡Gracias por acompañarme en esta receta! Recuerden que pueden ayudarme a seguir creando este tipo de contenidos comprando mis recetarios aquí y contactarme con sus pedidos por WhatsApp.


excelente
Se ve buenisimo
Delicioso, la textura, el sabor. 100% recomendado
Fantástico se ve esquicito
buenisimo!