A propósito de un próximo viaje que haré a Colombia, me puse a investigar la culinaria de este país vecino. Uno de los platos más reconocidos y famosos es el ajiaco, pero el colombiano. Si revisan el blog, van a encontrar la receta que hice del ajiaco quiteño (de Quito). Dada la coincidencia en el nombre de esta sopa, decidí hacer esta receta utilizando, por supuesto, solo ingredientes basados en plantas.
Sería muy fácil replicar la receta siguiendo un video tutorial en YouTube, pero me gusta más indagar en el origen y las vivencias detrás de cada plato. Como en este caso no tengo familiaridad con el ajiaco colombiano, decidí preguntar a una buena amiga colombiana de mi suegra, Glorita. Ella me dio todos los tips necesarios para poder elaborar esta sopa, y yo hice lo propio en su versión vegana.
Hay muchas diferencias con el ajiaco quiteño —yo diría que todas— y un único ingrediente que se repite: la papa. Pero definitivamente son preparaciones totalmente distintas. Una diferencia significativa es que este potaje colombiano lleva proteína de origen animal (pollo desmenuzado), lo que representa uno de los retos a la hora de veganizar la receta y hacer el reemplazo respectivo con un ingrediente vegetal.
Este artículo está dedicado a esa gran diversidad gastronómica que podemos encontrar en Latinoamérica. Incluso un mismo plato puede ser totalmente diferente dependiendo del país o la zona donde se lo deguste. A veces, un plato puede tener varias interpretaciones culinarias, según la región geográfica, los ingredientes locales, el clima, etc. Indudablemente, lo que nos define como latinos es nuestra gran calidez y hospitalidad a la hora de compartir un plato.
Me despido deseándoles buen provecho y que disfruten de esta deliciosa sopa colombiana.
Video de la preparación de Goulash Vegano

Versión Vegana del Ajiaco Colombiano
Equipment
- Tabla de picar
- Olla
- Cuchillo
Ingredients
- 100 g hongo ostra
- Hierbas: perejil, culantro, estragón (opcional) o guascas (hierba original)
- 2 cebollas blancas largas
- 2 choclos tiernos
- 4 papas cholas o amarillas medianas
- 4 papas cecilias o blancas medianas (u 8 pequeñas)
- 2 litros de agua
- 1 diente de ajo
- Sal al gusto
- Aceite de oliva
- Alcaparras para servir
- Crema vegana para servir
Instructions
- Poner a hervir los 2 litros de agua y agregar 2 cucharaditas de sal.
- Preparar los atados de hierbas: hacer canutos con la cebolla larga, ubicar las hierbas dentro y amarrar con las mismas fibras de la cebolla. Colocarlos en el agua hirviendo.
- Cortar los choclos en rodajas gruesas y agregarlos al agua.
- Pelar todas las papas y cortarlas: unas en rodajas y otras en cubitos.
- Agregar al caldo la papa chola primero. Dejar cocinar por 10 minutos y luego añadir la papa blanca por otros 10 minutos más.
- Mientras tanto, cortar el hongo ostra en finas tiras y sofreírlo en aceite de oliva con una pizca de sal y el ajo finamente picado. Reservar.

- Una vez que los choclos estén cocidos y las papas empiecen a deshacerse, haciendo que el caldo se vuelva más espeso, corregir la sal.

- Picar finamente el culantro (o las guascas, si se consiguen) y trocearlas.

- Servir con alcaparras, el hongo ostra desmenuzado y crema vegana al gusto.
Por aquí les dejo el link a la receta de: Ajiaco Quiteño
No se olviden de puntuar esta receta con las estrellitas que dicen “Recipe Rating” arriba de la caja donde escriben sus comentarios, me ayuda muchísimo.
¡Gracias por acompañarme en esta receta! Recuerden que pueden ayudarme a seguir creando este tipo de contenidos comprando mis recetarios aquí y contactarme con sus pedidos por WhatsApp.


Excelente receta
gracias por visitar nuestro blog
Me parece muy bien que incursione en las recetas latinoamericanas y que nos haga saborear las semejanzas y diferencias de el ajiaco tanto de Colombia como de Quito, Ecuador
Si justamente la idea es rescatar recetas latinas deliciosas
Felicitaciones se ve muy rico sobre todo sano. por favor quiero un plato.
Si queda muy rico con los hongos ostra en vez de pollo, te invito a replicar la receta para que degustes este plato
excelente receta y los delantales también.
siii los delantales es un buen regalo para el dia de la madre que ya se acerca..no importa que la mama no sea vegana
Deliciosa receta, mejor que la original.
Exacto mejor que la original y sobretodo mas saludable libre de hormonas del pollo y poruspuesto cero crueldad animal
Excelente y rápida
si esta deli…se ve rapido en el video pero si toma aproximadamente unos 40 minutos
Buenisima receta
Gracias por visitar nuestro blog, espero puedas hacer la receta y nos cuentes tu experiencia
Se ve delicioso, probaré hacerlo.
Excelente receta!
Por favor cuando hagas la receta cuéntanos si la receta fue de utilidad y precisa, y porsupuesto que tal estuvo el Ajiaco
Que rico si quiero probar
Si esta muy rico, cuentanos si lo haces que tal te parecio la receta
Fabuloso se ve exelente , y muy rico.
FELICITACIONES POR DAR UNA OPCIÓN DE COMIDA SANA.
Sii aparte de ser saludable para nosotros es bueno para los animales, no los sacrificamos.
Se ve muy rica la receta! La vamos a intentar en casa
si es muy rica, seguro cuando lo hagas te va a encantar
¡Qué risa ver que la gente pide más recetas de ajiaco vegano! Parece que hasta los no veganos ya saben que el original con pollo tiene un poco de séptima por los huevos y la carne, jaja. Esta adaptación es un clásico de los clásicos, ¡qué bueno que la fundadora de La Hueca vegana se atreva a estos retos culinarios con los que todos nos enfrentamos!
Además, ¡qué detalle pedir los delantales para la madre vegana en el día de la madre! Qué original, qué original. ¡Mejor que la original y más saludable sin hormonas, como dice el comentario! Qué chévere que sigan compartiendo estas delicias. ¡Seguro que está delicioso con hongos ostra!
Gracias May por tu comentario, si justamente la idea es dar opciones que no incluyan insumos de origen animal y que igualmente pueden ser deliciosas e ir rompiendo el mito que la comida basada en plantas es fea o desabrida, espero disfrutaste de esta receta cocinandola, salud por eso.