Investigando el origen de esta receta me encontré que, en la provincia de Santa Elena a principios del siglo XX, hubo una importante migración de ingleses por la explotación de crudo que se hacía en el sur del país. Y como el almuerzo ecuatoriano tenía su sopa, su segundo plato, los británicos empezaron a llamarlo “SECOND” (segundo en inglés)… y los ecuatorianos o no entendimos o nos comimos las letras y así nació el SECO. Seco de carne, seco de pollo, seco de chivo, etc.
Específicamente el Seco de chivo, pertenece a mis memorias gastronómicas de la niñez. Yo diría que mas de la adolescencia, y que claro está la sazón y ejecución la hacía nuestra querida “Mado”. Este seco era uno de de vez en cuando. Era un plato que se hacía por una ocasión especial. Esa ocasión especial estaba ligada a alguna invitación de amig@s o familiares de mis padres a almorzar.
Mas allá de la sazón de esta receta había un secretito para manejar la carne de borrego. Había que lavarlo con vinagre y sal. La cosa es que sino este tipo de carne suele tener un “tufo” o sabor muy fuerte. Ahora desde otra perspectiva me pongo a pensar que el sabor intenso era justamente -aunque suene super crudo- el olor y sabor a un animal “muerto”.
Otra de las claves de este seco es la utilización de la “naranjilla” fruto originario de las zonas subtropicales de América. En otros países se la conoce como “lulo”. Su sabor particular ácido le da un toque especial a esta receta. También se puede utilizar cerveza o chicha de jora en vez de la naranjilla o las dos. Si es así hay que balancear los 2 sabores. Incluso a propósito del sabor fuerte de la carne de borrego se la suele dejar adobando en los jugos de naranjilla, chicha o cerveza.

Este artículo es el primero del año 2024, así que aprovecho para desearles y mandarles las mejores vibras este año. Que cada experiencia -buena o mala- sea la oportunidad de nuevos aprendizajes. Que sea la oportunidad para reflexionar cada día sobre nuestras acciones. Que sea además la oportunidad de ser más “consciente” y “conciente” de nuestro entorno y tod@s l@s seres vivientes del planeta.
Les dejo este abrazo de comienzo de año, Erika.
A continuación les dejo el video a la receta y la receta para imprimir:

SECO DE CHIVO ECUATORIANO CON NARANJILLA – VEGANO
Equipment
- Cuchillo
- Tabla de picar
- Licuadora
- 1 Olla mediana
- 1 sartén
Ingredients
- 300 grs de seitán de trigo (carne vegetal)
Especies:
- Achiote
- Comino
- Pimiento
- Ajo en polvo
- 1 cebolla paiteña mediana
- 1 pimiento rojo
- 2 dientes de ajo
- 1 naranjilla o ½ tz de cerveza
- 1 tomate mediano
- Sal al gusto
- Panela al gusto
- 1 Manojo de Culantro
Instructions
- Cortamos la carne vegetal en cuadritos de entre 1,5 a 2 cm.
- Procedemos a adobar la “carne” y masajeamos la misma, opcional se le puede poner un poquito de salsa china y/o jugo de naranja.
- En un sartén con aceite sellamos la carne vegetal.

- Reservamos nuestra proteína y en ese mismo aceite haremos el refrito con la cebolla picada, el pimiento picado, y los ajos machacados.

- Una vez que las cebollas estén transparentes agregamos el tomate y la naranjilla cortados en tronchos grandes.
- Ya que estén suaves tanto el tomate como la naranjilla pondremos todo ese refrito en la licuadora.

- Licuamos bien y cernimos.
- Hervimos el jugo del seco, agregamos la panela, sal rectificando sabores.
- Ponemos de vuelta el seitán sellado.
- Finalmente agregamos una ramita de culantro y el restando picado finamente.
- Servir con arroz amarillo, 1 papa cocinada, aguacate en cama de lechuga con su respectivo “agrio”.
Notes
Por aquí les dejo el link a la receta de: Corviche Vegano
No se olviden de puntuar esta receta con las estrellitas que dicen “Recipe Rating” arriba de la caja donde escriben sus comentarios, me ayuda muchísimo.
¡Gracias por acompañarme en esta receta! Recuerden que pueden ayudarme a seguir creando este tipo de contenidos comprando mis recetarios aquí y contactarme con sus pedidos por WhatsApp.


0 Comments